- El CDE, inamovible quede quien quede en el CEN. Los contras del Clan del Estero quieren aprovechar el pleito a muerte que se traen los Morenos
Francisco Licona//FIGURAS Y FIGURONES
Los panistas de todo el país estaban desesperados por conocer los términos de la Convocatoria para la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El tema es que al parecer desde el CEN actual de Marko Cortés, se la estaban haciendo de jamón y cardiaca, ya que se había anunciado que la Convocatoria sería emitida desde mediados de la semana pasada.
Pero fue hasta hoy, que Marko puso la convocatoria para la elección de la presidencia, Secretaria General e Integrantes del CEN para el periodo 2024-2027, que ya está en circulación una vez que se le fueron los calambres que tenía en la mano cómo para firmarla.
Y es que aseguran los conocedores analistas políticos que se especializan en temas del PAN, que los apuntados para suceder a Marko se le pusieron al brinco y no estaban de acuerdo que desde la convocatoria misma se favoreciera a uno de ellos, es decir, se opusieron a que Marko cargara los dados desde la convocatoria misma.
Se sabe que el delfín de Marko y heredero oficial designado desde la cúpula empresarial es Jorge Romero, pero existe un pequeño inconveniente, no pocos de los delegados nacionales se han encaprichado en que se realice un proceso interno democrático y andan enamorados de Adriana Dávila, sobre todo los miles y miles de jóvenes que apoyaron a morir y con una nueva mística la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
Así que sí, hoy los panistas de base escudriñarán con lupa los términos de la Convocatoria, sobre todo en Veracruz, donde la división es palpable debido a dos premisas que se manejan en abierto dentro y fuera del panismo local:
1.- Que la mayoría de los Comités Municipales azules detestan ir de nuevo aliados con el PRI.
2.- Los aliados del Chapito Guzmán, o más bien dicho los contras de los Yunes Azules del Estero, quieren aprovechar la coyuntura política para desafanarse de una vez por todas del Clan del Estero, puesto que estos hicieron como aquella fábula infantil de la zorra mala y el conejito bueno, que por dejarla entrar perdió su casa.
Es decir, los contras del Clan del Estero quieren aprovechar el pleito a muerte que se traen con ellos los Morenos para de una vez por todas quitárselos de en medio, pues de hecho se convirtieron en un ‘toma todo’.
Y es que esos temas no solo son muy conocidos en todo Veracruz sino también lo saben muy bien en la cúpula azul de la CDMX donde por ello tomaron la decisión: quede quien quede en la presidencia nacional, en Veracruz mejor ni le muevan.
Así que el CDE azul y su presidente actual, Federico Salomón, se quedarán como está hasta después de las elecciones del 2025, pues se aconseja que quizá por buscarle tres pies al gato le resulten cuatro y se les derrumbe el teatro en la elección municipal.
Así de claro está el panorama azul en lo nacional y en Veracruz.
Sígueme en @frlicona o en TikTok @politicaaldia o en @politicaaldia1_